Polémica en Tucumán por máscaras donadas a médicos que terminaron en manos de legisladores

Info General - 08/04/2020

Un grupo de voluntarios las había confeccionado para personal médico de los hospitales tucumanos. Sin embargo, una partida de las mismas no llegó a destina y fueron usadas por los legisladores en la sesión que tuvo lugar el martes."Cuarentena Solidaria Tucuman" denunció que, en la sesión de ayer, los legisladores de la provincia usaron máscaras que habían confeccionado para que sean utilizadas por el personal de la salud durante la pandemia del coronavirus.

 

En su descripción de la cuenta de Facebook, "Cuarentena Solidaria Tucumana" detalla que se trata de un grupo de ingenieros, médicos, diseñadores y voluntarios que trabaja en un prouyecto con impresiones 3D y costura de elementos para la protección del personal médico y de barrera física para la propagación del covid-19."Desde Cuarentena Solidaria negamos rotundamente cualquier tipo de relación o previo conocimiento de la entrega de nuestros insumos a legisladores", advirtieron en las redes sociales desde la cuenta de Cuarentena Solidaria Tucumán, un grupo de jóvenes tucumanos que se organizaron para fabricar máscaras de protección contra el Coronavirus que lucieron ayer parlamentarios tucumanos en la sesión de la Legislatura de Tucumán.

 

Desde el grupo solidario enfatizaron que "el modelo de máscaras que se utilizó durante las sesiones legislativas del día de la fecha innegablemente es el que se está fabricando desde nuestra organización, pero desconocemos cómo llegó a manos de personas que no son prioridad en estos momentos de emergencia. Nosotros no hacemos entregas a ningún particular, sólo a instituciones de la salud y tenemos registros (notas firmadas y fotografías) de cada entrega, que se publican en nuestras redes".

 

"Solicitamos por favor que una movida solidaria de tanta envergadura no sea utilizada con fines políticos", afirmaron, y requirieron "a los señores legisladores a entregar el material de protección personal que exhibieron durante las sesiones, ya que el trabajo que ustedes desarrollan no requiere este tipo de protección, e incurren en un uso indebido de un material escaso, y muy valorado entre quienes realmente lo necesitan".

 

Desatado el escándalo, aparecieron los responsables y llegó la explicación de parte del mismo grupo."El 6 de abril se donaron 30 máscaras al Sanatorio Argentino. Fueron recibidas por Sebastian Duhalde, quien después las dio a la Legislatura", indicaron.

 

Duhalde realizó una publicación para aclarar la situación:  "quiero aclarar que en el día de la fecha pusimos a disposición de la Honorable Legislatura de Tucuman, en calidad de préstamo, para la sesión de hoy, distintos elementos de protección personal, entre los cuales se incluyeron máscaras faciales que fueron donadas por cuarentena solidaria. Lamento la repercusión negativa de esta decisión puesto que fue hecha con el ánimo de colaborar y asesorar sin ningún otro fin, ni mucho menos perjudicar a Cuarentena Solidaria en tan noble tarea que están realizando".La explicación fue difundida a través de una captura que hizo "Cuarentena Solidaria Tucumán" al posteo del médico, que liuego de la medianoche dio de baja a su perfil de Facebook.

 

"Aceptamos las disculpas del Dr. Duhalde, y rogamos que situaciones de este tipo no se repitan. No queremos dejar de insistir que el trabajo que los legisladores desarrollan no requiere este tipo de protección, e incurren en un uso indebido de un material escaso, y muy valorado entre quienes realmente lo necesitan. Rogamos que estos materiales sean usados solamente por el personal de salud", indicaron desde la organización.