El Covid-19 y el ajuste de Corrientes en Educación

Info General - 06/04/2020

En estos tiempos donde la pandemia asola al mundo todo, nuestro país, a través de su gobierno nacional, ha decidido privilegiar la salud y el trabajo sobre la economía.

 

En este marco, en nuestra provincia ha decido, en cuanto a Educación se refiere, ir en camino contrario referente a defender el trabajo. Esto se da por las medidas tomadas por el Ministerio de Educación, o sea por la Ministra del área, en relación a las no designaciones de los docentes en tecnicaturas y carreras de cada I.S.F.D. de la provincia.

 

Esto es lo que llevado a esos docentes, que corresponde aclarar, continúan su labor diaria dictando clases virtuales a sus alumnos, y los que están generando un reclamo a nivel de cada Instituto, no solo reclamando no se lleve a cabo esta medida, que tiene solo fundamento de ajuste y ninguno que se relacione con la tarea docente que continua responsablemente y con muchos de ellos sin percibir sus haberes por muchos meses y/o año.

 

El reclamo que se interpondría a través de los directivos de los IFD, llegaría hasta el mismo Ministro de Educación Nacional, para que este tome conocimiento de la situación planteada, dado que a la fecha el gobernador no se ha referido al tema, y por aquello que el silencio asiente la medida.

 

Paso de los Libres / Yapeyu, 2 de abril de 2020.

 

Al Señor


Coordinador del ISFD “PAG”, Subsede Yapeyu


Prof. Marcelo Delari

 

Los abajo firmantes, se dirigen al Señor coordinador y por su intermedio, a quien estime corresponder en la órbita ministerial de educación, a fin de hacerle llegar nuestra más profunda preocupación y rechazo a las decisiones tomadas por el Ministerio de Educación, en relación a las no designaciones de los docentes en tecnicaturas y carreras de cada I.S.F.D. de la provincia.

                                                            

Tomamos conocimiento que serán discontinuadas las ofertas educativas, como el Tercer año de Enfermería, o el inicio de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene, a dictarse en la Subsede Yapeyú.  Esta decisión inconsulta, equivale, en primer término, a una falta grave con los alumnos, principalmente con los ingresantes, que comenzaron el Curso Introductorio obligatorio, y no tendrán carrera a la cual ingresar. Hecho que también puede interpretarse como la violación del derecho constitucional a estudiar.

                                                            

En segundo término, es una falta total de respeto hacia los docentes, que son, prácticamente, dejados sin su trabajo. Cada uno ha efectuado, no solo la prestación de servicios presenciales, sino que hasta esta semana se ha generado trabajo virtual y corrección de devoluciones de los alumnos. Nos sentimos injustamente dejados de lado, privándonos del trabajo y por lo tanto del sustento que llevamos a nuestros hogares.

                                                           

Lo llamativo de esta injusta medida, a nuestro entender, es que se da en el marco de una pandemia que asola no solo nuestro suelo patrio, sino al mundo, y cuando desde el Gobierno nacional se privilegia la salud y el trabajo, nos encontramos que la Provincia actúa, en este caso, en camino contrario. No han tenido en cuenta que a varios de nosotros nos dejan sin nada, y varios con haberes pendientes de cobro de muchos meses. Es una acción política, que estimamos, desacertada rayando con lo inhumano, donde las posibilidades de trabajo docente   es restringida.
   

Exigimos que esta situación se revea, y que el Ministerio de Educación, parte de una Estado que debe velar por los trabajadores, no coarte el derecho a trabajar de los docentes. El trabajo es lo que dignifica a los hombres y mujeres, no olvidar.