El homicidio ocurrió en San Luis del Palmar

Crimen del gaucho: El acusado fue condenado a 14 años de prisión

Policiales - 16/11/2019

El sentenciado fue un hombre de 36 años, hallado culpable de matar a balazos al trabajador en enero del 2018 en la zona rural de San Luis del Palmar. Tanto la querella como la fiscalía habían solicitado prisión perpetua.


El Tribunal Oral Penal N° 1 de Corrientes condenó ayer a 14 años de prisión a un sujeto acusado de matar a balazos a un trabajador rural en enero del 2016 en la zona rural de San Luis del Palmar, en una causa que fue conocida como “el crimen del gaucho”.


En principio había dos personas imputadas, pero una de ellas falleció en los últimos tiempos a causa de una enfermedad.


De este modo, la Justicia condenó a 14 años de prisión a Rubén Rodríguez por el crimen del productor rural Oscar Ramón García, quien recibió un disparo y murió 21 días después, a causa del ataque.


Los jueces Cynthia Godoy Prats, Raúl Guerín y Ana del Carmen Figueredo aplicaron la sentencia a Rodríguez, de 36 años, quien llegó al juicio acusado por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos personas”.


En tanto que la parte acusadora reclamó que sea condenado por homicidio agravado por alevosía, según publicó El Litoral web.


La misma pena que Valenzuela había reclamado en su alegato la fiscal del debate, Sonia Meza, quien subrogó al representante natural del ministerio público ante ese estrado, Carlos Lértora, quien permanece de licencia por una afección cardíaca.


El crimen fue cometido el 6 de enero de 2018.


García fue atacado cuando regresaba a su casa tras participar de una fiesta de cumpleaños en el paraje Tres Cruces, en la quinta sección del departamento San Luis del Palmar.


De la celebración participaron Rodríguez y su padre, de nombre Lorenzo, a quienes García había denunciado por el robo de decenas de vacunos que criaba en su chacra, según precisaron en su momento testigos del caso.


Padre e hijo participaron de la reunión sin enfrentamientos con García y en un ambiente amistoso, según contaron personas que estuvieron en el lugar.


Sin embargo, cuando la víctima regresaba a caballo a buscar a su esposa de la casa de un familiar, lo siguieron y le dispararon. Los impactos fueron en la zona torácica. Tras ser auxiliado, García murió luego de haber estado más de 20 días internado.


En el transcurso de la causa el mayor de los Rodríguez falleció a causa de un cáncer, por lo cual el fallo condenatorio del juicio recayó solo en su hijo.