Capital

A pesar de la lluvia, Corrientes se vistió de colores con la Marcha del Orgullo

Sociedad - 10/11/2019

En conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo gay que funcionó en el país en 1967, la marcha Lgtbiq se celebró un sábado de noviembre y en Corrientes se organizó ayer.

 

Pese a la lluvia, organizaciones y personas independientes marcharon por el centro de la ciudad elevando sus reclamos a los Estados nacional y provincial. La marcha se convocó para “reivindicar los derechos conquistados y exigirle al Estado su garantía, para declarar libres de vivir las identidades en  propios términos y sin injerencias externas”.

 


“Nos convocamos a la marcha disidente, la segunda que se realiza en el año, para elevar los reclamos al Gobierno. Estos tienen que ver con la falta de medicamentos para pacientes con VIH, la Ley Integral Trans, la Educación Sexual Integral y la separación del Estado e Iglesia”, dijo Solange Ayala, representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) y agregó que “vinieron compañeros de Chaco y nos acompañan organizaciones y agrupaciones políticas”. 

 


Por su parte, Monica Baglieto, de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), expresó que “estamos acompañando el reclamo de los derechos vulnerados y mostrando al Gobierno que viene que estamos organizadas las disidencias y mujeres”.

 


Con la bandera “basta de travesticidios”, marcharon desde la plaza 25 de Mayo hasta la Cabral pasando por la peatonal Junín. Acompañaron agrupaciones políticas y sociales, además de grupos feministas.

 


“Exigimos al Estado nacional el efectivo cumplimiento de la Ley 26.743, la Ley Nacional de Identidad de Género, conquista del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, liderado por la comandanta de las mariposas, Lohana Berkins, y urgimos al los gobiernos municipal y provincial el tratamiento del proyecto de Ley Integral Travesti/Trans, el cual se niegan a debatir en la Legislatura”, expresaron en un comunicado.