El presidente del BID expresó su apoyo a Alberto Fernández

Política - 08/11/2019

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que mantendrá su apoyo para el desarrollo de obras de infraestructura en la Argentina con desembolsos pendientes por unos 6.000 millones de dólares y ratificó su disposición para adecuar esos recursos a las prioridades del nuevo gobierno de Alberto Fernández. La decisión se anunció luego de un encuentro que el presidente electo mantuvo en Ezeiza, apenas llegó de México, con el titular del organismo, Luis Alberto Moreno.


Moreno transmitió a Fernández que el BID es socio estratégico de Argentina y apoyará, no solamente en áreas tradicionales como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano, sino también en sectores donde el banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno.


En la reunión se hizo un repaso de las operaciones de financiamiento al desarrollo que el BID tiene con Argentina, a efectos de evaluar su alineamiento con las prioridades del nuevo gobierno. La cartera activa del BID con el sector público argentino se compone de 65 operaciones por un total de 10.000 millones de dólares con un saldo a desembolsar de 6.000 millones de dólares.


El presidente del BID expresó el compromiso de trabajar intensamente con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operaciones a sus prioridades, informó la oficina de prensa de Fernández. Por otra parte, el Banco y los equipos del nuevo gobierno están iniciando el proceso de diálogo para la elaboración de la Estrategia de País con Argentina 2020-2023, consistente en un acuerdo donde se define el apoyo del BID al plan y prioridades fijadas para ese periodo.


Además, BID Invest, brazo del Grupo BID que promueve el desarrollo de los países miembros de América Latina y el Caribe a través del sector privado y trabaja en una multiplicidad de sectores de actividad, apoyará y atenderá las necesidades y demandas del sector privado argentino.


En la reunión, Fernández y Moreno conversaron igualmente sobre la situación mundial, la evolución de la región, el comercio global y regional, así como las iniciativas y procesos de integración regional y subregional.

 

“No somos Macri”


Durante su gira por México, Alberto Fernández le brindó una entrevista al ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa. Durante esa conversación se refirió a la deuda que tiene el país con el FMI y a cuáles son sus planes a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el poder. “El mundo tiene que entender que no somos Macri. Nosotros no mentimos. No podemos pagar en las condiciones en las que está la economía argentina”, afirmó.


“La economía se tiene que recuperar, volver a producir y volver a exportar. De ese modo tendrá dólares para hacer frente a las obligaciones. Hoy nada de eso ocurre. Llevamos dos años consecutivos de caída del consumo”, sostuvo el mandatario electo.

 

Habrá revisión de los contratos que deja Macri


El presidente electo, Alberto Fernández, adelantó que revisará los contratos jerárquicos, de altos sueldos, que se efectivizaron en los últimos tiempos ante la retirada de Mauricio Macri del poder. Sin embargo, aclaró que no hará lo mismo con el personal administrativo estatal de carrera, a quien le respetará su trayectoria. Desde el gobierno salieron a cruzarlo y lo acusaron de estar “mal informado”. Fernández, desde México, aseguró que su objetivo es que la transición “ocurra en calma”, lo que consideró que está ocurriendo, pero apuntó contra Marcos Peña, a quien definió como “pícaro que construye un informe económico absurdo de las bondades que han hecho”. El Territorio