Corrientes

Con la presencia de Peña se entregaron los premios Corrientes Emprende

Política - 20/10/2019

El gobernador Gustavo Valdés y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, acompañaron, este viernes, el acto de entrega de premios correspondientes a la 10ª edición del Corrientes Emprende. Fueron preseleccionados 20 proyectos, 45% de Capital y 55% del interior. El acto fue en el Espacio Andes, ubicado sobre avenida Maipú al 3.800 de la ciudad de Corrientes.

 

Tanto el mandatario provincial como el jefe de gabinete, entregaron premios del certamen que promueve la cultura emprendedora en toda la provincia y que contó, este año, con más de 800 inscriptos, 56% de la Capital y 44% del interior.

 

Fueron preseleccionados 20 proyectos, 45% de Capital y 55% del interior, predominantemente de los sectores de turismo, manufactura, industrial, servicios profesionales y culturales. Asimismo, se premió a ganadores de ediciones anteriores que continúan con sus emprendimientos.

 

Corrientes Emprende es un programa dirigido a toda la provincia; consiste en un concurso de planes de negocio, elaborados por emprendedores correntinos que hayan o no puesto en marcha su actividad empresarial. Apunta a la creación e implementación, en el mercado, de nuevas empresas y emprendimientos; la promoción de nuevas oportunidades de negocios y de la generación de efectos contagio hacia el resto de la economía local en materia de innovación y desarrollo y la generación de nuevos puestos de trabajo, y fortalecimiento del tejido productivo.

 

Los emprendedores preseleccionados luego de una convocatoria pública, cuentan con una capacitación en formulación de planes de negocios y aspectos fiscales y legales, en el cual durante todo el proceso de 12 talleres irán desarrollando su propio plan con el acompañamiento de los capacitadores. A los emprendedores seleccionados le serán asignados un tutor que los acompaña durante el proceso de presentación y defensa ante el comité de evaluación, para determinar los ganadores.

 

Corrientes Emprende es producto de una fuerte articulación público-privada, de distintos estamentos del Estado, áreas y sectores de la población. Los organismos participantes por el Gobierno Provincial, son el Ministerio de Producción, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Coordinación y Planificación, Ministerio de Industria Trabajo y Comercio, el Instituto de Fomento Empresarial Sociedad de Economía Mixta(IFE SEM) y Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Instituto de Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su agencia de innovación y desarrollo AGENTIA, el Banco de Corrientes S.A., el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Dirección General de Rentas (Ctes), Polo IT, Universidad de la Cuenca del Plata y CAME Joven.

 

“Estos emprendimientos que quizás hoy sean pequeños, sin dudas mañana serán grandes proyectos, generadores de trabajo”, dijo el gobernador Valdés y subrayó que el Programa lleva entregados más de 12 millones de pesos en líneas de créditos, contando con la participación de más de 800 equipos en diversos rubros.

 

Puso de relieve el acompañamiento permanente del Consejo Federal de Inversiones y el despliegue del Instituto de Fomento Empresarial, en la puesta en marcha y el éxito que tiene el Programa, “brindando un instrumento importante para toda la provincia”.

 

En ese contexto, en declaraciones a la prensa, Valdés anticipó que “se pretende invertir en Santo Tomé más de 50 millones de dólares para que puedan llevar adelante un emprendimiento de generación de energía a partir de biomasa”.

 

A su turno, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, señaló que este Programa “es beneficioso para todos aquellos que emprenden y generan trabajo. Se trata de cómo dar herramientas para facilitar a aquel que quiere emprender, para que, de ese emprendimiento, ese sueño y aspiración, se vaya construyendo de a poco una organización que genere valor, que vaya creciendo y tenga como norte la posibilidad de exportar, de ahí el acuerdo Unión Europea-MERCOSUR y los más de 200 mercados que fueron abiertos”.

 

Por su parte, el ministro de Producción Jorge Vara, hizo anuncios destinada a emprendedores, pymes y sectores productivos.

 

Comentó que, luego de la participación de Corrientes en la Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal de Inversiones, se confirmó para los emprendedores, que, del aporte inicial de 180 mil pesos para proyectos, se pasa a un valor actual de 300 mil pesos, siendo un financiamiento al 50 por ciento de la tasa, lo que redunda en un 15 por ciento anual.

 

Mientras que, para las pymes, los créditos que eran de 4 millones de pesos, ahora son de 6 millones, con tasa al 30 por ciento anual y en la que cualquiera puede presentarse para solicitar las condiciones de acceder a los mismos.

 

E informó, respecto a promoción de exportaciones que vencían el 12 de diciembre de este año, que se extienden a diciembre de 2020, con lo cual van a disponer los sectores productivos de todo un año para la presentación de proyectos, a fin de acceder a créditos de hasta 200 mil dólares, a 180 días, con tasa 0 y en el caso de los que sean a 360 días, se aplicará tasa de interés Libor, todo a fin de promover el desarrollo de sectores como la madera, el citrus y el arroz, entre otros.

 

RECONOCIMIENTOS

 


Una vez finalizado los discursos, se procedió a la entrega de los certificados de participación y la pre aprobación de un microcrédito otorgado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), de 300 mil pesos, a los emprendedores que resultaron ganadores. Además, recibieron una mención especial, proyectos artístico culturales, reconocimiento al espíritu emprendedor por el esfuerzo a la continuidad, y a aquellos que ya habían participado en otros Corrientes Emprende y volvieron a competir en esta edición especial, los cuales también recibieron la pre aprobación de un microcrédito otorgado por el CFI y Aportes No Reintegrables (ANR).