Bajo Amenazas: Obligan a los CAPS asistir con camisetas y banderas al acto de Macri en Corrientes

Info General - 17/10/2019

“No Somos Punteros Llamando A Votar Oligarcas”, es la respuesta esgrimida por el cuerpo de delegadas de los Centros de Atención Primaria de la Salud, ante la obligación, seguida de cuasi amenazas, surgida desde la Coordinación de CAPS, “invitando” a directores y empleados para “acompañar” la presencia de Macri prevista para este viernes bajo el Puente Belgrano.


Al mismo tiempo recuerdan que este mismo Presidente es responsable de degradar el Ministerio de Salud a Secretaría; recortar presupuesto para personal, medicamentos, vacunas, anticonceptivos, e insumos; afectar el Derecho a la Salud y del Sistema de Salud Público y gratuito.


Algo que en la provincia de Corrientes, “se expresa en los magros salarios de pobreza y la precariedad laboral de los trabajadores de los distintos CAPS”.

 

INVITACIÓN


“Buenas noches dires (directores), cómo están, recién salimos de la reunión con el gobernador (Valdés), y quiero decirles que desde Coordinación se tomó El Fuerte compromiso de acompañar al presidente este viernes 18 a las 16:00. La concentración se va a realizar en Coordinación. El número por CAPS será de 20 personas todas con remeras con banderas de Argentina. Voy a pedirles que por privado me vayan con firmando la necesidad de movilización. Abrazo”. Este es el mensaje que les envían a los empleados de las salas de atención primaria de la salud (SAPS).

 

NO SOMOS PUNTEROS


“No Somos Punteros Llamando A Votar Oligarcas”, se titula la respuesta de las delegadas de CAPS Capital rechazando “la campaña de intimidación llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Dirección de APS (atención primaria de la salud), quienes en forma oral o vía mensajes de texto, amenazan al personal con tomar lista de asistencia al acto de apoyo al candidato Macri para este viernes 18 de octubre, presionando a los trabajadores para asistir al mismo con camisetas de la selección de fútbol”.


“Instruyen a los directores de CAPS para que lleven al acto como mínimo a 20 personas por CAPS. Solicitamos a las autoridades pertinentes que cesen inmediatamente en su accionar autoritario, discriminatorio y clientelar, que respeten la voluntad, la opinión y la dignidad de las y los trabajadores. Las prácticas denunciadas constituyen atropellos y restricciones a derechos fundamentales, garantizados por los Artículos 14 bis y 16 de la Constitución Nacional, por numerosos Tratados de Derechos Humanos con rango constitucional, por el Convenio N°111 de la OIT sobre la discriminación en el empleo y ocupación, de rango supralegal, y por la Ley N°23.592”.


Además, “como trabajadores de la Salud denunciamos la política de vaciamiento que este mismo Presidente es responsable, al degradar el Ministerio de Salud a Secretaría; recortar presupuesto para personal, medicamentos, vacunas, anticonceptivos, e insumos; afectar el Derecho a la Salud y del Sistema de Salud Público y gratuito, mediante la CUS”.


En la provincia, “esto se expresa en los magros salarios de pobreza y la precariedad laboral de los trabajadores de los distintos CAPS”.


La respuesta lleva las firmas del Cuerpo de Delegadas de los CAPS en ATE.