Subas en todos los sectores

Hasta la carne de cerdo incrementó su valor

Info General - 16/10/2019

Desde los puestos del Mercado de Productos Frescos revelaron que el precio del corte de chancho tuvo un aumento del 40% en los últimos 15 días. Según se supo, de 85 pasó a costar 120 pesos y dejó de ser una pieza económica.


En los últimos 15 días, se registró un aumento en el valor del kilogramo de carne de cerdo que se trata del 40 por ciento, generando una gran diferencia y dejando de ser uno de los cortes más económicos.

 

Así lo reveló en diálogo con El Libertador, Hugo Lucena, a cargo de uno de los puestos del Mercado de Productos Frescos.


"El valor del chancho estaba a 85 pesos y ahora está a 120 pesos. El cambio fue hace dos semanas y se nota mucho la diferencia", señaló.


De acuerdo con lo que indicó, los proveedores llegaron con la nueva cotización que significaba 35 pesos más al valor anterior.


"Al parecer tiene relación con la suba en el alimento balanceado que consumen esos animales, lo cual a la vez tuvo incremento con el valor del dólar", admitió.


El corte porcino solía ser uno de los más buscados a partir de la diferencia de precio respecto a las piezas de carne vacuna. Más allá del ahorro que significaba, también era solicitado por los beneficios para la salud.


Sin embargo, Lucena reveló que a partir del nuevo costo, dejó de ser uno de los cortes que más se vende.
 

VACUNA
 

Más allá del aumento del precio en la carne de cerdo, desde agosto se mantiene el valor de los cortes vacunos, señaló el vendedor.


"Desde hace dos meses que no incrementa el precio, lo que sí se nota es una disminución en el consumo", afirmó.


A lo que agregó: "Desde la última suba se vende un 30 por ciento menos y no podemos remontar. Incluso la semana pasada que hizo mucho calor, casi no se movió. Tenemos expectativas de que se pueda normalizar con las compras por el Día de la Madre", sostuvo.


GENERAL



Según un informe que se publicó en un diario de tirada nacional, los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas de 3,3 por ciento en septiembre de 2019 respecto de agosto; y, con respecto a los valores de septiembre de 2018, los precios promedio de la carne vacuna del octavo mes se ubican 43,6 por ciento por encima. En tanto, el precio del pollo fresco mostró subas significativas, con una variación de 12,4 por ciento en septiembre de 2019 con relación a agosto, según los resultados de un trabajo elaborado por el área de información económica y estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).


Los valores de la carne vacuna tuvieron subas de 4,4 por ciento en septiembre, respecto de agosto, en los puntos de venta de nivel socioeconómico alto; en los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas más atenuadas, que resultaron de 2,8 por ciento; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron subas de 3,9 por ciento.