Feminismo

Santo Tomé: polémica elección de reinas

Info General - 21/08/2019

Consideran que es una cosificación de la mujer elegir reinados de belleza.

 

En Santo Tomé, tras una polémica sobre la elección de la Miss de la ciudad, proponen que no se realice este tipo de eventos. Las comparsas miran de reojo, mientras este miércoles el Concejo Deliberante prohibiría elegir reinas y princesas.

 

Primero fue una polémica por una participante que supuestamente no reunía los requisitos formales para participar. La niña inscripta se bajó del concurso para elegir a la Miss Santo Tomé, adonde las más agraciadas jóvenes habían sido convocadas por el municipio local.

 

Finalmente se aclaró que la chica estaba con las condiciones en regla. Pero solo fue el comienzo de una polémica mayor.Tras ello un concejal objetó la realización del concurso. Eduardo Etchegaray aprovechó la polémica en la que derivó el evento y reflotó un proyecto presentado el año pasado que busca prohibir los concursos de belleza en todo el municipio.

 


“Este proyecto lo tengo presentado del año pasado, pero no tuvo mucho eco. Creo que, al menos, hay que reformular de base este concurso. Sabemos que han cambiado los parámetros de la sociedad, creo que es un primer paso. Buscamos no cosificar a la mujer, que la más linda gana, sino hacer prevalecer otros valores” dijo a la prensa.

 

"La realización de certámenes de elección de reinas resultan ser discriminatorios, sexistas y propiciadores de violencia simbólica, en que sólo se mira y define a la mujer por sus medidas, atributos físicos y estereotipos de belleza. Promociones de productos, iniciativas turísticas, cualquier excusa parece buena para presentar el cuerpo de la mujer como principal atracción, mujeres que encajan en un molde preciso, cada vez más jóvenes”.

 


El proyecto sobre el cual se insistió ayer en reunión de comisión busca: “Prohibir en el ámbito del municipio de Santo Tomé (Corrientes) la promoción u organización, de manera directa e indirecta, en celebraciones locales o populares y eventos públicos o municipales de certámenes de elección de reinas o princesas, concursos de belleza de personas y en particular mujeres, cualquiera sea su edad, o eventos similares, instrumentándose los mecanismos necesarios a sus efectos”. Será tratado en la sesión ordinaria de hoy.