Por quita del IVA: Nación le esquilma a Corrientes un 50% de una plantilla salarial

Política - 21/08/2019

La quita del IVA a 14 productos de la canasta básica dispuesta por el gobierno nacional, reduce notablemente el volumen de la Coparticipación Federal de Impuestos a las provincias. A Corrientes, la poda le esquilma más de $1.200 millones de sus recursos, dinero que representaría el 50% de una plantilla salarial mensual de los agentes estatales.


Con el pago de haberes de julio que finalizó el 30 de ese mes, la administración de Gustavo Valdés le inyectó al mercado local $2.400 millones, según información oficial.


El propio ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini reconoció que este descuento a recursos coparticipables “es significativo y estamos preocupados”, como se leyó en el Diario 1588.


Así como la eliminación del IVA, también habrá una ampliación del piso del impuesto a las Ganancias. “Estamos trabajando con el Gobierno nacional, tratando de ver alguna alternativa de compensación”, afirmó Rivas Piasentini en declaraciones radiales para indicar que “veníamos con los recursos  ordenados”.


Adelantó que se avanzará “en un reordenamiento puertas adentro”. “Por el derrame hacia los municipios; estamos muy preocupados por esta cuestión”, reconoció el jefe del Palacio San Martín, para insistir que la medida es “de un impacto muy fuerte”.


“Es un golpe significativo para las finanzas provinciales”, concluyó el ministro de Hacienda.

 

MACRI VALDÉS


El presidente Mauricio Macri, se reunirá hoy con los gobernadores radicales, entre los que se cuenta a Gustavo Valdés. Se cree que el ituzaingueño le reclamará por la merma de recursos, como lo hicieron públicamente los mandatarios de la oposición, quienes este miércoles se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).