Madres en Lucha de Corrientes se reunirán con la ministra Bullrich

Sociedad - 23/07/2019

Los in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad fran­cis­ca­na “Ma­dres en Lu­cha” man­ten­drán es­te vier­nes una reu­nión con la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad Pa­tri­cia Bull­rich. El ob­je­ti­vo es bus­car res­pal­do de la men­cio­na­da car­te­ra pa­ra los dis­tin­tos tra­ba­jos que re­a­li­za es­te gru­po de co­rren­ti­nos en pos de ayu­dar a los ni­ños y jó­ve­nes con pro­ble­mas de adic­cio­nes.


Na­ta­lia Ruiz Dí­az es co­or­di­na­do­ra de es­te es­pa­cio que in­ten­ta ayu­dar al pró­ji­mo des­de lo es­pi­ri­tual, emo­cio­nal. La agru­pa­ción se de­di­ca ade­más a la asis­ten­cia de ni­ños y jó­ve­nes adic­tos. Mu­chas fa­mi­lias, al no en­con­trar una sa­li­da a es­ta pro­ble­má­ti­ca so­cial, se acer­can pa­ra bus­car un res­pal­do.
El pró­xi­mo 5 de oc­tu­bre cum­pli­rán tres años de tra­ba­jo ac­ti­vo en la ciu­dad de Co­rrien­tes. Des­de su cre­a­ción fue­ron to­man­do con­tac­to con el te­ma del con­su­mo pro­ble­má­ti­co. An­te la fal­ta de cen­tros te­ra­péu­ti­cos, de­ben tras­la­dar­se a otras pro­vin­cias.

 


An­te es­ta si­tua­ción, re­sol­vie­ron to­car puer­tas pa­ra con­se­guir un ve­hí­cu­lo que les per­mi­ta trans­por­tar a las per­so­nas afec­ta­das por el con­su­mo de sus­tan­cias. Lue­go de va­rias ges­tio­nes lo­gra­ron una au­dien­cia con la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, Pa­tri­cia Bull­rich. El en­cuen­tro se­rá el pró­xi­mo vier­nes en la se­de mi­nis­te­rial de la Ca­pi­tal Fe­de­ral.


“La au­dien­cia es­ta­ba pro­gra­ma­da pa­ra la se­ma­na pa­sa­da, pe­ro tu­ve un in­con­ve­nien­te de sa­lud y se tu­vo que re­pro­gra­mar pa­ra es­te vier­nes”, co­men­tó Ruiz Dí­az en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca. Ade­más agre­gó que se en­cuen­tran en una lis­ta de es­pe­ra, ya que ha­ce un tiem­po in­ten­tan man­te­ner con­tac­to con la ti­tu­lar de la car­te­ra de Se­gu­ri­dad de la Na­ción.
“La dro­ga no per­do­na, avan­za a pa­sos ini­ma­gi­na­bles. Por eso no de­ci­di­mos tra­ba­jar y ha­cer nues­tro apor­te pa­ra ayu­dar a las fa­mi­lias de co­rren­ti­nos que pa­de­cen la pro­ble­má­ti­ca del con­su­mo de es­tu­pe­fa­cien­tes”, en­fa­ti­zó la mu­jer.


En prin­ci­pio in­for­mó que en los años que lle­van de tra­ba­jo en te­rre­no se en­con­tra­ron con va­rias tra­bas ins­ti­tu­cio­na­les. “El Es­ta­do de­be to­mar con­cien­cia de que es­te fla­ge­lo vie­ne por nues­tros chi­cos. Por es­te mo­ti­vo plan­te­a­mos a las ac­tua­les au­to­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial la cons­truc­ción de “Ca­sas de Re­cu­pe­ra­ción” que atien­dan las 24 ho­ras. Los cen­tros de día son im­por­tan­tes pe­ro el con­su­mo se da en la gran ma­yo­ría en ho­ras de la no­che”, di­jo el co­or­di­na­do­ra de Ma­dres en Lu­cha.
Asi­mis­mo in­for­mó que en pro­vin­cias co­mo Cha­co, En­tre Rí­os, San­ta Fe y Cór­do­ba exis­ten lu­ga­res de­di­ca­dos ex­clu­si­va­men­te a es­ta pro­ble­má­ti­ca.

 

 

“La­men­ta­ble­men­te los tra­ta­mien­tos tie­nen un cos­to ele­va­do. Pa­ra po­ner un ejem­plo, al­gu­nos co­bran 72 mil pe­sos por mes y por día 2 mil pe­sos, en otros ca­sos”, agre­gó.
Ruiz Dí­az ma­ni­fes­tó que la pro­ble­má­ti­ca es ca­da vez pe­or en la ciu­dad de Co­rrien­tes. Uno de los da­tos que re­fuer­zan sus di­chos es el au­men­to de las per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle. “Pa­sa­do de tres a nue­ve por cien­to de per­so­nas que vi­ven en la vía pú­bli­ca. La ma­yo­ría tie­ne pro­ble­mas con la dro­ga”, sen­ten­ció.


“Ha­blo con co­no­ci­mien­to de cau­sa y por es­tar en con­tac­to di­rec­to con la pro­ble­má­ti­ca. To­das las no­ches con los chi­cos de la co­mu­ni­dad “El Buen Sa­ma­ri­ta­no” nos en­con­tra­mos pa­ra brin­dar una asis­ten­cia ali­men­ta­ria a esa po­bla­ción”, ex­pli­có la co­or­di­na­do­ra de Ma­dres en Lu­cha.

Un tra­ba­jo si­len­cio­so pa­ra los más pe­que­ños


Pre­o­cu­pan­te. De acuer­do a los da­tos apor­ta­dos por pro­fe­sio­na­les y per­so­nas que tra­tan el con­su­mo pro­ble­má­ti­co, afir­man que la edad de ini­cio al mun­do de las dro­gas es ca­da vez más ba­ja.
“Nos en­con­tra­mos con ca­sos de ni­ños de 10 años que co­mien­zan a con­su­mir. Co­mo se sa­be, la dro­ga avan­za en dis­tin­tas cla­ses so­cia­les y por di­ver­sos fac­to­res, los chi­cos co­mien­zan con el con­su­mo. La fa­mi­lia es cla­ve tan­to en los as­pec­tos po­si­ti­vos co­mo ne­ga­ti­vos. Ac­tual­men­te pa­dres y ma­dres de­ben sa­lir a tra­ba­jar y los chi­cos pa­san mu­cho tiem­po so­los. Si no hay una ba­se só­li­da, los chi­cos mu­chas ve­ces ca­en en las ten­ta­cio­nes”, agre­gó la tra­ba­ja­do­ra so­cial.


Pe­se a la fal­ta de “Ca­sas de Re­cu­pe­ra­ción” en la ciu­dad de Co­rrien­tes, en el Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co Juan Pa­blo II hay un área in­te­gra­da por dis­tin­tos pro­fe­sio­na­les que tra­tan la pro­ble­má­ti­ca del con­su­mo en los me­no­res. Allí tam­bién ha­cen par­tí­ci­pes a los pa­dres con char­las in­te­gra­do­ras con el ob­je­ti­vo de bus­car que el ni­ño se re­cu­pe­re del con­su­mo.

“A­sí co­mo cri­ti­ca­mos mu­chas co­sas del Es­ta­do, de­be­mos des­ta­car la ta­rea que re­a­li­zan los pro­fe­sio­na­les en el Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co de la ca­pi­tal pro­vin­cial”, co­men­tó la mu­jer.


Por úl­ti­mo Ruiz Dí­az di­jo que en la reu­nión con la mi­nis­tra Bull­rich es­ta­rán pre­sen­tes Val­mir Dos San­tos y Vil­ma Acu­ña Áva­los, am­bos re­pre­sen­tan­tes de la Red Na­cio­nal Fa­mi­lias en Lu­cha. Allí so­li­ci­ta­rán un mó­vil pa­ra po­der tras­la­dar a los ni­ños y jó­ve­nes adic­tos a los cen­tros de re­ha­bi­li­ta­ción que se en­cuen­tran en las pro­vin­cias ve­ci­nas. “Ne­ce­si­ta­mos una com­bi que nos per­mi­ta mo­vi­li­zar­nos con los chi­cos y sus pa­dres. La Mi­nis­tra es­tá al tan­to de nues­tro tra­ba­jo y es­pe­ra­mos lo­grar una res­pues­ta po­si­ti­va”, con­clu­yó.