El socialismo pone en juego 12 años de hegemonía

Santa Fe: el socialista Bonfatti y el peronista Perrotti definen la elección voto a voto y el candidato de Cambiemos queda tercero

Política - 16/06/2019

La elección en Santa Fe tiene un final abierto e incierto. El socialista Antonio Bonfatti se enfrenta en un mano a mano extremandamente parejo con el peronista Omar Perotti. Atrás, en un tercer lugar lejano, se ubica José Corral, el candidato de Cambiemos que recibió el respaldo de las principales figuras del gobierno nacional. Incluso del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

 

Las autoridades de la provincia estiman tener una tendencia clara cerca de las 22, pero no sería definitoria ya la pelea es reñida y el resultado, protonostican en el socialismo y el peronismo, será ajustado. Por eso recién podría conocerse un ganador después de la medianoche.

 

El socialismo gobierna la provincia de Santa Fe desde hace 12 años. Hermes Binner (2007-2011), Antonio Bonfatti (2011-2015) y Miguel Lifschitz (2015-2019) gobernaron bajo el paraguas del Frente Progresista, espacio en el que el socialismo se fusionó con la Coalición Civica y un sector del radicalismo.


La candidata natural del socialismo era la actual intendenta de Rosario, Mónica Fein, pero desistió de afrontar el desafío y este domingo compitió por un lugar en el Senado de la provincia. Su lugar lo ocupó el ex gobernador Bonfatti, que durante su gestión enfrentó la peor etapa de la inseguridad generada por la pelea entre grupos criminales y bandas narcos.

 

Bonfatti enfrentó este domingo a Omar Perotti, quien venció en las PASO a María Eugenia Bielsa y luego logró su respaldo para afrontar las elecciones generales. El ex intendente de Rafaela y actual senador nacional compitió con el respaldo de todo el peronismo, luego de acordar con los representantes del kirchnerismo y el Frente Renvador en la provincia.

 

El peronismo busca esta noche dar el golpe en un distrito electoral clave como es Santa Fe y volver a gobernar de la mano de Perotti y su compañera de fórmula, la ex jueza Alejandra Rodenas. El último gobierno del PJ fue entre el 2003 y el 2007, y lo llevó adelante la dupla integrada por Jorge Obeid y María Eugenia Bielsa. 

 

El candidato del gobierno nacional quedó atrapado en la polarización en las PASO y los primeros resultados de este domingo dan cuenta que sufrirá la misma situación que un mes y medio atrás. José Corral salió tercero en las primarias y volverá a ocupar el mismo lugar. La derrota es una nueva cacheta a la gestión de Mauricio Macri, que desde que comenzó el año solo ganó en Jujuy con el actual gobernador Gerardo Morales.Infobae