ELECCIONES 2019

Finalizaron los comicios en San Luis, con los hermanos Rodríguez Saá expectantes

Política - 16/06/2019

Pasadas las 18 finalizaron los comicios locales, que se vieron afectados por el apagón histórico que afectó a todo el país.

Las elecciones de San Luis que definirán al próximo gobernador cerraron esta tarde y se esperaban con expectativa los primeros resultados oficiales de la disputa, en la que el actual mandatario Alberto Rodríguez Saá busca su reelección, enfrentado por su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, y el representante del Juntos por el Cambio, Claudio Poggi.


Adolfo Rodríguez Saá fue gobernador de San Luis desde el regreso de la democracia en 1983 hasta 2001, cuando la Asamblea Legislativa lo eligió Presidente de la Nación en reemplazo de Fernando de la Rúa. Tras dos años de interinato de la vicegobernadora, Alicia Lemme, en 2003 fue el turno de Alberto Rodríguez Saá, que tuvo dos mandatos y en 2011 acordó con su hermano dejarle el lugar a uno de sus colaboradores más cercanos, Claudio Poggi, que gobernó la provincia hasta 2015.

Poggi, que rompió relaciones con los Rodríguez Saá en 2017 y se convirtió en senador nacional por Cambiemos, también quiere volver a la Gobernación y compite con la lista del oficialismo nacional, que en la provincia adoptó el nombre San Luis Unido. La fórmula se completa con el intendente de la capital, Enrique Ponce, como candidato a vicegobernador.

En tanto, Poggi señaló que los Rodríguez Saá “quieren mostrar que están primero y segundo, pero el domingo van a salir segundo y tercero” y cuestionó las denuncias que los hermanos se hicieron mutuamente durante la campaña y que concentraron la atención. El senador nacional de Cambiemos confía en que se repita el escenario de las elecciones primarias legislativas de 2017, cuando logró sacarle una ventaja de 20 puntos a Adolfo que luego el veterano dirigente peronista dio vuelta en las generales, venciendo todo pronóstico.


En los cuartos oscuros también estarán las boletas del Movimiento al Socialismo (MAS), con el binomio Ítalo Gallardo Muñoz-Emilia Sarmiento; del MST, con Iván Amado y Juan Carlos Condori; y de Unidad Vecinal Provincial, integrada por Adrián Gustavo Silvera y María Audelina Ali Ferrari. Además de los cargos de gobernador y vice, los puntanos elegirán por cinco senadores y 21 diputados provinciales.
Según datos del Tribunal Electoral de San Luis, un total de 377.673 ciudadanos se encuentran en condiciones de sufragar en las 1.207 mesas que habrá en 234 centros de votación. Airedesantafe