Peatonal Junín

Comercios: Leve repunte en las ventas en la previa del Día del Padre

Info General - 15/06/2019

En los últimos días, los locales del centro capitalino mostraron un movimiento distinto. Es que la mayoría de los negocios decidieron adornar sus vidrieras con ofertas para papá. Además, los comerciantes aseguran que la continuidad del programa “Ahora 12” es clave.


Co­mo su­ce­de en fe­chas es­pe­cia­les, los co­mer­cian­tes del cen­tro ca­pi­ta­li­no se pre­pa­ran pa­ra re­ci­bir a las per­so­nas que bus­can el re­ga­lo, en es­te ca­so, pa­ra el pa­dre de ca­da fa­mi­lia.


En un año de ba­jo con­su­mo, los pro­pie­ta­rios de los lo­ca­les y em­pre­sa­rios en ge­ne­ral bus­can es­tra­te­gias pa­ra atra­par a los con­su­mi­do­res.


En la ma­yo­ría de las vi­drie­ras de la pe­a­to­nal Ju­nín y sus trans­ver­sa­les, su­ma­da a la ca­lle Yri­go­yen, acon­di­cio­na­ron ca­da uno de los co­mer­cios con car­te­les de pro­mo­cio­nes y ofer­tas en ge­ne­ral.
En la ma­ña­na de ayer, épo­ca re­co­rrió el cen­tro ca­pi­ta­li­no y ob­ser­vó un mo­vi­mien­to más flui­do.


Es que mu­chos apro­ve­cha­ron el vier­nes pa­ra sa­lir de com­pras. “Se vie­ne un fin de se­ma­na lar­go y me acer­qué a com­prar el re­ga­lo pa­ra mi pa­pá. Ya me li­be­ro y es­pe­ro so­lo el do­min­go pa­ra com­par­tir con él”, di­jo Ro­xa­na, una em­ple­a­da de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca en co­mu­ni­ca­ción con es­te me­dio.

 

Va­le re­cor­dar que el pró­xi­mo lu­nes es fe­ria­do na­cio­nal en con­me­mo­ra­ción de un nue­vo ani­ver­sa­rio de la muer­te del ge­ne­ral Mar­tín Mi­guel de Güe­mes, y el jue­ves 20, la de Ma­nuel Bel­gra­no, en­tre otras co­sas, uno de los prin­ci­pa­les im­pul­so­res de la Re­vo­lu­ción de Ma­yo.


Fue el 10 de ju­nio de 2016 que el Go­bier­no de Mau­ri­cio Ma­cri pro­mul­gó la ley que su­mó al ca­len­da­rio ofi­cial el fe­ria­do del 17 de ju­nio, fe­cha en la que se re­cuer­da la muer­te de Güe­mes ocu­rri­da en el año 1821.


El lla­ma­do “hé­roe de la li­be­ra­ción na­cio­nal” na­ció el 8 de fe­bre­ro de 1785 en Sal­ta, se des­ta­có en la Gue­rra de la In­de­pen­den­cia y en las gue­rras ci­vi­les. De­fen­dió el te­rri­to­rio de in­va­sio­nes re­a­lis­tas que in­ten­ta­ban re­cu­pe­rar el te­rri­to­rio pa­ra los es­pa­ño­les, du­ran­te la que se co­no­ció co­mo Gue­rra Gau­cha.
An­te es­te pa­no­ra­ma mu­cha gen­te de­ci­dió ha­cer las com­pras del día del pa­dre ayer. “Por suer­te en las úl­ti­mas ho­ras, se acer­có mu­cha gen­te. Cal­cu­la­mos que ma­ña­na -­por hoy-­, tam­bién la gen­te se acer­ca­rá a com­prar el re­ga­lo pa­ra pa­pá. Es­te mes es es­pe­cial, ade­más que por es­tos dí­as se es­tá co­bran­do el plus en la pro­vin­cia y en el mu­ni­ci­pio, se abo­na el me­dio agui­nal­do tam­bién. Por es­te mo­ti­vo el con­su­mi­dor apro­ve­cha las ofer­tas que es­tán vi­gen­tes”, re­fle­xio­nó el en­car­ga­do de una ca­sa de elec­tro­do­més­ti­co de Ju­nín.


Por ejem­plo a prin­ci­pios de es­te mes, la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo, a tra­vés de la Re­so­lu­ción 254/2019, es­ta­ble­ció la ex­ten­sión del Pro­gra­ma “A­ho­ra 12” has­ta el 31 de di­ciem­bre.


De es­ta ma­ne­ra, la re­so­lu­ción pro­rro­ga la im­ple­men­ta­ción de un pro­gra­ma cla­ve pa­ra fa­vo­re­cer el con­su­mo, im­pul­san­do las ven­tas y la ren­ta­bi­li­dad del co­mer­cio mi­no­ris­ta, que po­drá re­a­li­zar pro­mo­cio­nes es­pe­cia­les tras la ba­ja de las ta­sas en 3, 6, 12 y 18 cuo­tas.


Es im­por­tan­te des­ta­car que, a ra­íz de es­ta im­por­tan­te no­ti­cia pa­ra el sec­tor, las PYME per­te­ne­cien­tes a la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na del Co­mer­cio en Ar­te­fac­tos pa­ra el Ho­gar lle­va­rán ade­lan­te fuer­tes pro­mo­cio­nes pa­ra se­guir in­cen­ti­van­do el con­su­mo y el mer­ca­do in­ter­no, al igual que el sec­tor de mo­tos y re­pues­tos, nu­cle­a­dos en la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Con­ce­sio­na­rios de Mo­tos (CA­DE­COM) que tam­bién re­a­li­za­rá ac­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra in­cen­ti­var las ven­tas.


A su vez, las agen­cias de via­jes y ho­te­les, im­pul­sa­das por el sec­tor Tu­ris­mo de Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME), im­ple­men­ta­rán des­cuen­tos y fa­ci­li­da­des pa­ra que las fa­mi­lias pue­dan ac­ce­der a me­jo­res al­ter­na­ti­vas du­ran­te las va­ca­cio­nes de in­vier­no.


An­te es­tas pro­mo­cio­nes, el co­mer­cio co­mien­za a ob­ser­var una le­ve me­jo­ría en lo que ha­ce a con­su­mo.


“Es­pe­ra­mos que con las me­di­das del Go­bier­no na­cio­nal y la in­yec­ción de di­ne­ro por el me­dio agui­nal­do, los ba­lan­ces del mes de ju­nio ter­mi­nen dan­do sal­dos po­si­ti­vos. Por el mo­men­to hay que de­cir que las ven­tas vie­nen en al­za en las úl­ti­mas ho­ras”, di­jo Ra­mi­ro, un co­mer­cian­te del ru­bro za­pa­te­ría.


De acuer­do al co­men­ta­rio de Vic­to­ria, em­ple­a­da de un lo­cal de re­ga­le­rí­a, las mu­je­res son las que más se acer­can a re­a­li­zar las com­pras por el día del pa­dre.


Los ru­bros ro­pas y pro­duc­tos de elec­tró­ni­cas fue­ron al­gu­nos de los más con­cu­rri­dos por es­tos dí­as. Si bien mu­chos por con­sul­tas, hu­bo un buen por­cen­ta­je de com­pras.


“Por suer­te he­mos me­jo­ra­do las ven­tas por es­tos dí­as, se­gui­mos es­pe­ran­do el fuer­te de las ven­tas que creo que se­rá ma­ña­na (por hoy)”, di­jo Eri­ka, una ven­de­do­ra de ce­lu­la­res de la ca­lle Hi­pó­li­to Yri­go­yen. Época