El Plan Belgrano se llevó las promesas del puente, autovía y puerto

Locales - 20/05/2019

Para el varias veces anunciado y ansiado segundo puente Chaco Corrientes habrá que esperar quién sabe hasta cuándo. En su momento aseguraron que se destinaron 250 millones para los estudios de prefactibilidad, en los plazos previstos halla por el año 2017. Todo estaba incluido en el publicitado Plan Belgrano, cuyos referentes aseguraban, entonces, los inicios de obras para la autovía en capital y un puerto en Itá Ibáté.


Sobre la autovía ya transcurrió alrededor de un año, párate incluido y la obra apenas va cobrando forma, con el caballito ‘Nación Provincia Municipio’. Sobre el puerto Itá Ibaté, aseguran que se pagaron cifras millonarias para inspeccionar la obra y, sin embargo, en esa costa del Río Paraná, no se mueve un montículo de arena.


Desde los referentes del Plan Belgrano en Corrientes, se escuchaba que a fines de mayo o principios de junio de 2017 –empezó mucho más tarde- se iniciarían las obras de la autovía en la ciudad de Corrientes y en abril el puerto de Itá Ibaté. En este último lugar solo vuelan los rollizos por el viento, al mejor estilo del lejano oeste.


"2017 será el año de avance de las grandes obras previstas para Corrientes", se indicaba casi vociferando en aquellos meses, asegurando que la mayoría de las obras asignadas a Corrientes en el marco del Plan Belgrano marchan dentro de los tiempos normales, en etapas de estudios de pre-factibilidad o estudios ejecutivos.


El tiempo fue el mejor verdugo. Pasaron dos años de ese anuncio y de estas obras públicas, muy poco de poco. Para el segundo puente habrá que esperar. Seguirán siendo ambiciosos proyectos que solo están en carpeta a casi cuatro años de sus anuncios.