Salud Pública

Convocante jornada sobre abuso sexual infantil

Salud - 29/03/2019

La charla contó con la disertación de reconocidos especialistas en la materia y estuvo destinada a equipos de salud que trabajan con niños y adolescentes.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, llevó a cabo hoy una jornada sobre Abuso Sexual Infantil destinada a equipos de salud que trabajan con niños y adolescentes, pero también participaron docentes de distintas instituciones. El Salón de Usos Múltiples del hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde se desarrolló la actividad, estuvo colmado de profesionales de distintas áreas.

 

La charla fue organizada por la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable. Contó con la disertación del especialista en adolescencia, Rubén Vivas Hebiatra; y la infectóloga pediatra, Andrea Gago Gane.

 

“Durante la jornada tratamos sobre sospecha de abuso sexual infantil para visibilizar la situación, empezar a entender que tenemos que pensarlo, como médicos o trabajadores de salud, pensar en abuso es empezar a prevenir ya que en realidad esto es una problemática a nivel internacional que ocurre”, dijo la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato.

“Como nosotros estamos trabajando también con el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) y muchos de estos casos ocurren en la adolescencia, nos propusimos hablar de este tema y a ponerlo en agenda para discutir los protocolos de actuación y por eso convocamos a profesionales con mucha experiencia”, agregó.

 

Por su parte, el especialista Vivas Hebiatra, indicó: “Lo primero que tenemos que hacer es sacarnos la mordaza y el miedo y denunciar, porque por ahí los médicos tienen miedo. En esta charla hable sobre los lineamientos desde el punto de vista legal y médico para que los profesionales tengan herramientas y puedan actuar y saber qué hacer y qué no”, explicó.

 

“Lo importante es revisar al paciente, hablar, denunciar y proteger la salud psicoemocional, psiquiátrica y clínica e infectológica de la persona abusada. Me dirigí a los pediatras en general, pero estos lineamientos son para cualquier efector de salud que reciba un niño en contexto de una sospecha de abuso”, dijo.

 

Por último, Andrea Gago Gane, dijo: “Una de las consecuencias del abuso son las infecciones de transmisión sexual, puntualmente hay que destacar el SIDA. En este contexto enfoqué la charla sobre todo lo que se hace a nivel hospitalario y lo que se debería hacer para tratar de evitar esas infecciones, fundamentalmente el HIV, y abordamos todo lo que es vacunación, antibióticos y controles que debe hacer posteriormente el pediatra o el médico de cabecera”.