Panorama semanal de Chaco

Semana decisiva para las PASO

Política - 17/03/2019

Jorge Capitanich decidió terciar de modo personal en la cuestión de las primarias y tensó tanto la cuerda que sonó a un desafío a Domingo Peppo. El intendente de Resistencia puso en duda la transparencia de la Junta Electoral del Partido Justicialista cuando advirtió las bondades de la Junta Electoral del Poder Judicial controlando las Primarias (PASO), un tiro por elevación sobre la estrategia del gobernador para llegar a ser candidato a la reelección.

 

En blanco sobre negro quedó la cuestión PASO si, PASO no. Lo que quedó archivado definitivamente es el argumento del ahorro que el Gobierno de la provincia promueve como tarjeta de austeridad. El brutal ajuste que se aplicó desde que asumió Peppo cansó a los gremios docentes y estatales. Los maestros van por la tercera semana de paro y las manifestaciones son cada vez más grandes e imaginativas.

 

El intendente se puso en línea de colisión con el gobernador. Hay que ver si éste quiere ir a chocar. “Si es un problema presupuestario yo podría invocar distintos mecanismos de ahorro, como contratos de legisladores, pautas publicitarias de determinados organismos, mecanismos paralelos de ejecución de obra de infraestructura”, dijo en uno de los medios que auspicia la reelección de Peppo y la suspensión de las primarias.

 

Dejó elementos para cualquier fiscal que quiera desmarcarse del techo que puso el procurador Jorge Canteros en el audio que difundió el programa ADN en C5N. En otras palabras le pegó al gobierno donde más le duele. La corrupción.

 

Capitanich tuvo su acto de lanzamiento en donde no se lanzó. No lo hizo porque no quiere o porque no puede. Tendrá que decirle él mismo. Peppo en cambio aprovecha cada oportunidad que tiene para ratificar que quiere otro mandato.

 

¿Por qué entonces no da a conocer un cronograma? Porque primero tiene que resolver la cuestión de las Primarias. Quiere dar el golpe, pero no se anima a mostrar la mano.

 

La que quedó en evidencia fue la mano de Gustavo Martínez también proponiendo suspender las primarias. Rubén Aquino presentó un proyecto. El diputado del bloque del PJ está cercano al presidente del Concejo Deliberante. Tanto que redactó el proyecto que firmó en soledad en un papel con membrete del diputado Ricardo Sánchez.

 

La indefinición le resta apoyos a Peppo. Tres mujeres, funcionarias del gobernador escribieron una lamentable nota pidiendo la suspensión de las PASO. La secretaria de Derechos Humanos del Chaco, Celeste Segovia; la secretaria de Inversiones, María Elina Serrano y la presidenta del IPRODICh, Mariel Gersel quedaron en medio de una polémica por haberse copiado del diputado del PRO, Pablo Tonelli.

 

El macrismo viene haciendo también una campaña explícita para eliminar las PASO a nivel nacional.

 

Tanto empeño del gobernador para frenar las primarias levanta algunas otras sospechas ¿servirá para acompañar con “coherencia” un proyecto de ley en el Congreso y suspender las PASO como quiere el presidente Mauricio Macri?

 

El radicalismo también está en crisis por el tema. El principal candidato, Carim Peche levanta la bandera de la suspensión. Lo mismo el zigzagueante Leandro Zdero, para ser el candidato a intendente en Resistencia.

 

El resto de las líneas internas no están dispuestas a acompañar ese proyecto de ley. Su tratamiento que podría darse durante la semana que comienza amenaza con llevar a la fractura al PJ. Dentro del peronismo advierten que si Peppo consigue los números para la eliminación de las primarias obligaría a Capitanich a competir, algo que no tiene previsto, pero además a ir a elecciones por fuera del PJ. Extremadamente riesgoso para Peppo que hoy tiene la lapicera pero su control del poder es un enigma.

 

Así, el peppismo difundió el apoyo que recibió la reelección del gobernador de parte de un ex presidente del partido. Rodolfo “Panza” García fue presidente del Consejo Provincial y es de General San Martín. Le quedó ese mandato cumplido, pero en un territorio en donde el poder real está en manos del intendente Aldo Leiva.

 

No es una casualidad sino una constante. Aquino, Segovia, Gersel, Serrano, García. Los principales respaldos públicos que tiene el gobernador para su reelección no representan dirigentes con poder territorial.

 

www.chacohoy.com