Más de 600 correntinos viven gracias a un tratamiento de diálisis

Info General - 14/03/2019

Médicos de todo el mundo concientizarán hoy sobre la necesidad de cuidar los riñones para evitar cuadros más severos que, a largo plazo, generen la necesidad de un trasplante. Más 150 personas están en lista de espera por una intervención renal.

 

El Día Mundial del Riñón se conmemora hoy y distintas organizaciones salen a la calles a informar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el cuidado de estos órganos.


Las estadísticas por un trasplante de riñón encabezan las listas de espera de todas las provincias de Argentina.


Según datos del INCUCAI, en Corrientes existen 156 personas que esperan un trasplante renal de un grupo de 614 que viven gracias a un proceso de diálisis. En Corrientes son más de 200 y el resto se distribuye entre las localidades de Goya, Bella Vista, Curuzú Cuatiá y Santo Tomé.


Además, otros 248 pacientes se encuentran en proceso de inscripción a las listas de espera.
El director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), Héctor Álvarez, comentó a época que las fallas en este órgano se producen generalmente como consecuencia de cuadros de hipertensión y diabetes. “También el consumo de alimentos con excesivo contenido de grasa y el estrés pueden ocasionar problemas en los riñones”, afirmó el especialista local.


Álvarez aclaró que no todos los pacientes que sufren problemas renales pueden recibir un trasplante. “Depende de una serie de estudios médicos y de la convicciones de las personas, algunas rechazan recibir un órgano de otro ser humano”, finalizó.

 

Campaña en plaza Vera


El CUCAICOR y otras organizaciones estarán presentes hoy en la plaza Vera de 18 a 20. En el lugar se instalarán mesas informativas y solidarias para concientizar a la población.