Con pañuelazos verdes en todo el país, organizaciones pidieron que el aborto sea legal en la Argentina

Sociedad - 19/02/2019

La Plaza Congreso volvió a teñirse de verde, como hace un año, cuando se llevó adelante el primer pañuelazo federal. Miles de mujeres pidieron que vuelva a tratarse el proyecto de ley para garantizar el aborto legal, seguro y gratuito, en una jornada de manifestaciones que se replicaron en diferentes ciudades del país.

 

La acción fue convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En 2018, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados pero luego fue rechazado por los senadores.


Al #19F también se sumaron otras ciudades fuera del país, como Barcelona o Florianópolis. Las redes sociales fueron inundadas de imágenes que demostraron la gran convocatoria que, por ejemplo, hubo en Mendoza, Corrientes, Jujuy, Santa Fe y otras provincias.

 

La despenalización y legalización del aborto voluntario no fue la única premisa: también se pidió la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas.

 

Además, desde el colectivo del que se convocó se exigió el cumplimiento del "Programa nacional de salud sexual y procreación responsable" y el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales establecidas en el artículo 86 del Código Penal, y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia.


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es un colectivo conformado hace 14 años y está integrado por más de 500 organizaciones.