Fue sometida a una cesárea de urgencia

Este viernes marchan por la muerte de la joven chaqueña de 13 años

Info General - 08/11/2018

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llamó a concentrar este viernes a las 11 para exigir la aplicación de la Ley de Salud Sexual Integral, laica y científica; garantías para acceder a un aborto gratuito y el fin de las violaciones, abusos y acosos.

 

La niña de 13 años que se encontraba internada tras ser sometida a una cesárea de urgencia en la provincia del Chaco falleció este miércoles por la tarde. La pequeña, que pertenecía a la comunidad Qom, padecía de desnutrición crónica, anemia, neumonía y tenía un embarazo de 32 semanas. El martes, la directora del hospital, Andrea Mayol, había confirmado la muerte del recién nacido.

 

En este marco, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llamó a concentrar este viernes a las 11 en la casa de la Provincia de Chaco, ubicada en la calle Callao de la Ciudad de buenos Aires. Exigen la aplicación de la Ley de Salud Sexual Integral, laica y científica; garantías para acceder a un aborto gratuito y el fin de las violaciones, abusos y acosos.

 

“Expresamos repudio, preocupación y alarma ante el conocimiento de la situación de tortura, violencia sistemática y vulneración de derechos de parte del Estado, sus instituciones y funcionarios/as sobre una niña de 13 años que fue internada en el Hospital Perrando de Chaco”, detallaron en un comunicado.

 

“Hoy denunciamos que el Estado no garantizo el acceso igualitario a la salud, a la alimentación adecuada ,ni el derecho a una educación sexual integral que permitiera a la niña identificar signos de abuso; denunciamos la decisión política del Estado que promueve la discriminación en las niñas y adolescentes, sobre todo de quienes provienen de las comunidades más vulneradas económicamente”, agregaron.

 

“Cuando exigimos ¡que sea ley! queremos también terminar con la naturalización de estas historias, en las que una niña es violentada por machos, forzada y torturada socialmente a continuar una gestación y a parir por el sistema médico hegemónico, lo que significa por un lado poner en riesgo su salud y su vida. Y por el otro someterla a la tutela de un Estado que le arrebata todo principio de autonomía sobre su cuerpo”, concluyeron.

 

Según el Indec, Chaco es una de las provincias con peores índices del país. Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas. La provincia también tiene los índices de embarazo adolescente y mortalidad materna más altos. El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años), de acuerdo a información publicada por el diario Clarín.

 

 

NOTA RELACIONADA

 

Chaco: murió la joven de 13 años que había dado a luz

 

Falleció este miércoles por la tarde la menor de 13 años, oriunda de El Sauzal, que se encontraba internada en terapia intensiva del hospital Perrando, tras haber dado a luz a un bebé prematuro, quien perdió la vida el martes, horas después del parto.

 

El deceso de la pre adolescente ocurrió alrededor de las 15.30, a raíz de una falla multiorgánica, informó la directora del hospital Perrando, Andrea Mayol.

 

La chica, que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva, padecía un cuadro de desnutrición y anemia, y había sido sometida a una cesárea de urgencia, por un embarazo de 28 semanas, de alto riesgo, a raíz de que corrían riesgo de vida tanto ella como el niño.

 

La menor llegó a Resistencia el viernes pasado, con un cuadro de extrema gravedad, con desnutrición crónica, anemia y neumonía.

 

La chica, de la comunidad qom, no iba a la escuela, y vive con su pareja, de 19 años, desde hace dos años.

 

 


Calificá esta nota