Marcharon por la aparición de Santiago Maldonado

11/08/2017 | Política |

Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se movilizaron masivamente este viernes hasta la Plaza de Mayo, en Argentina, para pedir la aparición de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 1 de agosto durante la represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut.

En el acto se leyó un documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Liga y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en el que los manifestantes exclamaron "¡Aparición con vida, ya! ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!".

El hermano de joven desaparecido, Sergio Maldonado, señaló "la desigualdad social existente en un país en el cual se dice que la inseguridad es el problema pero nadie se cuestiona de raíz".

Los organismos participantes denunciaron que "el único responsable por la desaparición de Santiago es el Estado" y repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del presidente Mauricio Macri, quienes niegan la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la desaparición del joven.

La abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, fue quien hizo la lectura del documento acordado por los organismos, que también leyeron los representantes Lita Boitano de Familiares, Horacio Verbitsky por el CELS y la Taty Almeida de Madres.

El documento recalcó que la ministra Bullrich es "la responsable de Gendarmería y tiene que dar cuenta de lo sucedido" y que fue la propia comunidad mapuche la que "reconstruyó cómo se llevaron a Santiago y todavía siguen siendo hostigados" por esa fuerza.

De igual Manera, los organismos le exigieron al presidente Mauricio Macri que "cumpla con la convención internacional contra todas las desapariciones forzadas" y al Poder Judicial que "investigue y lo encuentre".

"Le decimos al Gobierno que las desapariciones son responsabilidad del Estado", enfatizó Taty Almeida durante el cierre de la lectura.

El hermano de Santiago criticó el rol del Gobierno y el juez Otranto como “un desastre” y enfatizó que el comunicado oficial publicado el domingo iba en contra de las pruebas que habían surgido.

Calificá esta nota


¿Por qué pensás que Domingo Peppo apoya el ajuste a jubilados?